Aspectos importantes para la digitalización del negocio inmobiliario
Al adoptar la tecnología, las inmobiliarias han ahorrado en costos y en el valor más importante: tiempo; la posibilidad de llegar a todos los mercados, nacionales e internacionales, también ha colocado al negocio inmobiliario en la carrera de la competencia con otras inversiones.
Históricamente las inmobiliarias compartían el negocio con los dueños que se arriesgaba por su cuenta a competirles; la clase de comprador que por alguna razón, eludía las diferentes opciones que podría obtener al contar con una inmobiliaria de respaldo, parecía ser una competencia injusta; durante años el sector se sintió perjudicado, sobre todo en el servicio de alquiler, ya que los gastos de certificaciones, permisos, impuestos y sueldos, son un problema a la hora de mantener el negocio.
En la actualidad, las posibilidades que ofrece la tecnología ha dado paso a ampliar la situación, aparentemente, porque en realidad, la ventaja está con la inmobiliaria que ahora puede llegar con diferentes opciones, las mismas que si un cliente se apersonara físicamente, acomodándose a las preferencias del cliente.
La tecnología no es meramente la disposición de una vidriera que permite compartir, comparar, sino una fuente de información importante en la que el análisis de tendencias y el cuidadoso registro de información puede ofrecer un dato importante, el que permite la anticipación en el negocio, uno de los factores de éxito más importante en cualquier negocio es poder pronosticar la dirección y tendencia de las preferencias de los clientes.
La Big Data, es una oportunidad interesante, pero también lo es las inmobiliarias que comprendieron el proceso de recabar datos y aprovechas sus sitios para recopilar las preferencias de los usuarios y poner al servicio del cliente un sistema ágil de consultas.
También permite el seguimiento de estrategias de la competencia, las tendencias en comparación con otros países, de modo que prepararse para lo que será negocio en el futuro no es una utopía, la planeación del futuro es parte importante de la continuidad del negocio inmobiliario, cuya característica más importante, es la confianza, la cual se gana a través de los años, es de los pocos negocios que no surgen como un pompa de jabón que una próxima moda explota, sino que hay que gestionar con delicadeza y atención a los detalles para subsistir.
La cultura empresarial se ha empapado rápidamente de las herramientas tecnológicas necesarias para avanzar, en las inmobiliarias, poco a poco se van incorporando procesos de reconversión, ya que es complejo dejar de lado estrategias de venta que se han pulido durante años, con montos en operatorias que siempre generan una ola de consecuencias y procesos paralelos, como impuestos, bancarización, registros, etc.
El uso de la tecnología, en sí misma es motivadora, sin embargo parece siempre escaparse, crecer, diluirse en procesos como los de difusión, ahora en mano de aplicaciones, redes sociales; aunque las inmobiliarias se preparan para el futuro, que ya es actual, siempre queda la instancia de la difusión, en esa dirección es donde la diferencia genera el verdadero éxito.
Hay mucha aplicaciones al servicio de la difusión del producto inmobiliario, bienes raíces, pero la que mayor retorno ofrece es la de aparecer en los buscadores cuando el cliente requiere algo que nuestra empresa inmobiliaria puede ofrecer.
No estamos solos en el proceso del cambio tecnológico, todos tenemos que crecer en la misma dirección, pero no todos han tomado la situación como perentoria, las inmobiliarias que se han acogido al cambio, casi desde sus inicios, llevan la ventaja.
Cartón resistente, una idea de un diseñador chino que promete ingresar en el mercado de decoración de interiores, industria del mueble y otras opciones.
La burbuja inmobiliaria provoca efectos secundarios, cualquiera con una propiedad arma un sitio para atendión turística sin tener la menor idea de cómo se lleva adelante un servicio de hotel.